Qué es el blockchain y cuáles son sus aplicaciones tecnológicas
Existen muchas preguntas sobre qué es el blockchain y cuáles son sus utilidades. En este artículo vamos a intentar dar respuesta a las principales dudas sobre todo lo que engloba al blockchain. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el blockchain?
El blockchain o cadena de bloques es una tecnología de registro de datos que ha ganado relevancia en los últimos años. En pocas palabras, es un registro público y descentralizado de transacciones que se almacena en distintos ordenadores.
Cada transacción es agrupada en un “bloque”, enlazándose con la transacción anterior. De esta forma, se crea una cadena continua de bloques, asegurando la integridad y seguridad de los datos. Dicha seguridad se debe a que, cualquier intento de modificar una transacción en un bloque, supondría modificar todos y cada uno de los siguientes bloques, resultando casi imposible debido a la descentralización de la red.
¿Para qué sirve el blockchain?
El blockchain se puede usar para una gran variedad de objetivos, siendo el más conocido su función como base de datos segura para las criptomonedas.
Hoy en día, las criptomonedas como Bitcoin o Etherum, están a la orden del día. Las criptomonedas usan blockchain para registrar todas las transacciones y, de este modo, asegurarse de que no hay timos o fraudes.
No obstante, las aplicaciones del blockchain van mucho más allá de la protección de las criptomonedas. El blockchain se usa para garantizar la integridad de los datos, rastrear la propiedad de activos digitales, simplificar la verificación de autenticidad de distintos productos y un largo etcétera.
¿Cuáles son las principales aplicaciones tecnológicas del blockchain?
El blockchain cuenta con una gran variedad de aplicaciones tecnológicas que están transformando industrias enteras. Las principales son las siguientes:
#1 Criptomonedas
Las criptomonedas son una de las aplicaciones más conocidas del blockchain. Como hemos dicho anteriormente, garantiza la seguridad de las transacciones sin necesidad de intermediarios financieros.
#2 Contratos inteligentes
Los contratos inteligentes son programas informáticos autónomos que son ejecutados de manera automática cuando se cumplen ciertas condiciones definidas anteriormente. Se usa en muchas aplicaciones, desde finanzas hasta logística y legal.
#3 Gestión de identidades
El blockchain hace que las personas tomen control sobre su propia identidad en internet, mejorando su seguridad y privacidad en línea. Las personas pueden compartir la información que deseen y ser capaces de revocar el acceso a ello en cualquier momento.
#4 Cadena de suministro
El seguimiento de productos a lo largo de la cadena de suministro es más transparente y eficiente desde la aparición del blockchain, siendo útil para garantizar la autenticidad de los productos y detectar su origen.
#5 Votación electrónica
El uso del blockchain en sistemas de votación electrónica mejora la integridad y transparencia de las elecciones, reduciendo el riesgo a fraudes.
#6 Registros médicos
El blockchain permite a los pacientes contar con un control más estable sobre sus registros médicos, garantizando que los profesionales de la salud tengan acceso a dicha información cuando fuera necesario.
5 ventajas del blockchain
De este modo, las principales ventajas del blockchain son las siguientes:
- Seguridad. El blockchain es muy resistente frente a ataques cibernéticos, siendo una herramienta muy segura para almacenar datos sensibles.
- Transparencia. Todas las transacciones son públicas y verificables, aumentando la confianza en las operaciones.
- Eliminación de intermediarios. Especialmente beneficioso en el ámbito financiero.
- Inmutabilidad de datos. Cuando la transición se registra en el blockchain, es casi imposible borrarla o modificarla.
- Eficiencia y velocidad. Las transacciones en blockchain se pueden procesar de manera muy eficiente y en menos tiempo que las tradicionales.
Qué tipos de blockchain existen
Existen distintos tipos de blockchain, pudiéndose clasificar en tres categorías:
- Blockchain público. En el blockchain público, cualquiera pudiese unirse a la red. Un ejemplo popular de blockchain público sería Bitcoin. Es transparente y descentralizado, aunque puede ser más lento y costoso.
- Blockchain privado. Los blockchain privados son gestionados por una entidad específica. Son más eficientes y cuentan con mayor velocidad, pero pueden ser menos transparentes que los públicos.
- Blockchain consorcio. Suponen un punto intermedio entre el blockchain público y el privado. Es común en aplicaciones empresariales, garantizando una mayor eficiencia sin renunciar a la descentralización en su totalidad.
- Quizá pueda interesarte: “¿Por qué están en auge las empresas de Inteligencia Artificial?”
Buscamos startups en Metaverso
IAT es un proyecto pionero que busca potenciar startups en el Metaverso. Nos encontramos en Málaga, ¿te interesa? ¡Contáctanos y revoluciona el Metaverso en Málaga con IAT!